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Indicadores
para obtener información de la actividad que se observa
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Descripción de lo observado
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Análisis de lo observado utilizando
los referentes teóricos
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Explicación personal a partir del
análisis realizado. Aspectos a considerar para el diseño de estrategias.
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Propuesta de estrategias para
favorecer el desarrollo de la identidad personal y las relaciones
interpersonales de los niños
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¿Cómo organiza el profesor el
ambiente de aprendizaje?
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Por la
mañana los niños son recibidos por la
maestra en la puerta principal con un abrazo esto genera que en el aula se
presente un ambiente de en el salón de
clases, donde se desarrolla, el autoconcepto
la autonomía y la autoestima.
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Jaramillo
(2007) considera que el ambiente del salón de clase se debe organizar para el
favorecimiento del desarrollo físico, social y cognitivo de los niños y las
niñas. Resalta a su vez la importancia del desarrollo integral de las
personas inmersas en el proceso educativo, el cual busca “promover su
integración social crítica”
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Es importante que se organice de manera que los niños se
sientan cómodos con el entorno físico, se deben de promover valores y
utilizar las áreas de toda la escuela así como del aula.
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Proceso donde los niños desarrollen
su identidad personal el salón debe ser ese espacio.
·
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Tipo y frecuencia de aplicación de
actividades grupales
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La
maestra pone muy en práctica actividades grupales donde favorece el
desarrollo personal de los niños.
Trabaja
en equipo
Ella
pone dos jefes de grupo y ellos son los encargados de repartir material,
cuidar que sus demás compañeros trabajen y de entregar a sus compañeros.
La
maestra crea vínculos afectivos entre ellos mismos.
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La
identidad, se construye por medio de las experiencias que se tienen con los
demás, influye el esfuerzo de uno mismo y todo lo que se hace por construir
la propia identidad.
Son muy importantes los aspectos cognitivos, socioemocionales y la inteligencia del niño. La identidad personal, nos hace únicos y hace que nos diferenciemos de los demás. |
Diseñar
estrategias donde los niños se sientan aceptados por sus compañeros ya que
esto va influir en la autoestima de los niños.
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Actividades donde los niños puedan
hablar de las características físicas de sus compañeros.
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Jugar juegos para que los niños
respeten reglas.
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Di algo bonito de mí.
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Aceptar las diferencias de sexo,
raza, físicas.
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Tipo y frecuencia de aplicación de
actividades individuales
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Cuando
la maestra escoge a los jefes de grupo, no escoge siempre a los mismos niños
y eso hace que los niños no se sientan mal y tengan oportunidad de ser
escogidos al día siguiente
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En el
salón de clases algunos de los conceptos que se deben fortalecer en edad
preescolar son :
La
autoimagen
El
autoconcepto
El
autoconcepto
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Es el
proceso por el cual el niño reconoce partes de su cuerpo y se reconoce como
un individuo más en su entorno.
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Me gusta, no me gusta.
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Cuentos infantiles para aprender a
regular sus emociones.
·
Me identifico con.
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Tipo de estrategias utilizadas para resolver conflictos entre los niños
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La maestra
al principio de curso puso reglas que para los niños quedaron muy
establecidas pero cuando algún niño se le olvida están los demás niños para
recordárselas, cuando algún niño agrede a sus demás compañeros la maestra
interviene y hace que el niño que pego a su compañero pida perdón y le dé un
abrazo.
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La inteligencia emocional es una herramienta
significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. Como ya
hemos descrito en post anteriores, el desarrollo de la inteligencia emocional
debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas
antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello
desde laeducación emocional promovemos
el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.
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Se
deben diseñar estrategias, donde los niños puedan resolver conflictos de
manera armónica.
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Semáforo de la conducta.
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La mascota
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Tipos y modalidades de interacción entre los niños
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Los
niños muestran valores en el salón de clases,
les gusta compartir material, se dan cuenta de la importancia de estar
unidos como grupo y no burlarse de los demás.
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Los niños
deben adquieren unas conductas,
valores y actitudes apropiadas para cada sexo, que la sociedad impone.
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Las
estrategias se deben diseñar de manera que se fomente el trabajo colaborativo
entre pares.
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Cambiarlos de lugar frecuentemente.
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Otros
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Hay
tres niños con NEE y sin duda el apoyo
de sus compañeros es de gran ayuda para el desarrollo cognitivo, emocional y
social de los niños.
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La aceptación de
las diferencias individuales es un escalón importante a subir para conseguir
ese objetivo: Una sociedad más justa y unos ciudadanos con una vida más plena
y feliz sean cuales sean sus circunstancias
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Diseñar
estrategias donde se realice la integración de todos los niños. Debemos reflejarlo con los
demás niños, no hacer menos a los
niños con NEE.
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·
Hablarles de las características
físicas de los niños, pero no por ello debemos burlarnos de ellos.
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¡Bienvenidos! Este es un blog destinado al curso de "El niño como sujeto social" del sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar. Aquí se analizara el estudio de las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como construcción social, histórica y cultural que reconoce al niño como sujeto social ademas de conocer la influencia de las condiciones y elementos del entorno socio-cultural e histórico en el que viven y se desarrollan los niños.
miércoles, 17 de mayo de 2017
Análisis de la jornada de observación
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