miércoles, 17 de mayo de 2017

Análisis de la jornada de observación

 Indicadores para obtener información de la actividad que se observa
Descripción de lo observado
Análisis de lo observado utilizando los referentes teóricos
Explicación personal a partir del análisis realizado. Aspectos a considerar para el diseño de estrategias.
Propuesta de estrategias para favorecer el desarrollo de la identidad personal y las relaciones interpersonales de los niños
¿Cómo organiza el profesor el ambiente de aprendizaje?
Por la mañana los niños son recibidos por  la maestra en la puerta principal con un abrazo esto genera que en el aula se presente un ambiente de  en el salón de clases, donde se desarrolla, el autoconcepto  la autonomía y la   autoestima.
Jaramillo (2007) considera que el ambiente del salón de clase se debe organizar para el favorecimiento del desarrollo físico, social y cognitivo de los niños y las niñas. Resalta a su vez la importancia del desarrollo integral de las personas inmersas en el proceso educativo, el cual busca “promover su integración social crítica”
Es importante  que se organice de manera que los niños se sientan cómodos con el entorno físico, se deben de promover valores y utilizar las áreas de toda la escuela así como del aula.
·          Proceso donde los niños desarrollen su identidad personal el salón debe ser ese espacio.
·           
Tipo y frecuencia de aplicación  de   actividades  grupales
La maestra pone muy en práctica actividades grupales donde favorece el desarrollo personal de los niños.
Trabaja en equipo
Ella pone dos jefes de grupo y ellos son los encargados de repartir material, cuidar que sus demás compañeros trabajen y de entregar a sus compañeros.
La maestra crea vínculos afectivos entre ellos mismos.
La identidad, se construye por medio de las experiencias que se tienen con los demás, influye el esfuerzo de uno mismo y todo lo que se hace por construir la propia identidad.
Son muy importantes los aspectos cognitivos, socioemocionales y la inteligencia del niño.
La identidad personal, nos hace únicos y hace que nos diferenciemos de los demás.
Diseñar estrategias donde los niños se sientan aceptados por sus compañeros ya que esto va influir en la autoestima de los niños.
·          Actividades donde los niños puedan hablar de las características físicas de sus compañeros.
·          Jugar juegos para que los niños respeten reglas.
·          Di algo bonito de mí.
·          Aceptar las diferencias de sexo, raza, físicas.

Tipo y frecuencia de aplicación de actividades individuales
Cuando la maestra escoge a los jefes de grupo, no escoge siempre a los mismos niños y eso hace que los niños no se sientan mal y tengan oportunidad de ser escogidos al día siguiente
En el salón de clases algunos de los conceptos que se deben fortalecer en edad preescolar son :
La autoimagen
El autoconcepto
El autoconcepto
Es el proceso por el cual el niño reconoce partes de su cuerpo y se reconoce como un individuo más en su entorno.

·          Me gusta, no me gusta.
·          Cuentos infantiles para aprender a regular sus emociones.
·          Me identifico con.

Tipo de estrategias utilizadas  para resolver conflictos entre los niños
La maestra al principio de curso puso reglas que para los niños quedaron muy establecidas pero cuando algún niño se le olvida están los demás niños para recordárselas, cuando algún niño agrede a sus demás compañeros la maestra interviene y hace que el niño que pego a su compañero pida perdón y le dé un abrazo.
La inteligencia emocional es una herramienta  significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. Como ya hemos descrito en post anteriores, el desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello desde laeducación emocional promovemos el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.
Se deben diseñar estrategias, donde los niños puedan resolver conflictos de manera armónica.
·          Semáforo de la conducta.
·          La mascota


Tipos y modalidades  de interacción entre los niños
Los niños muestran valores en el salón de clases,  les gusta compartir material, se dan cuenta de la importancia de estar unidos como grupo y no burlarse de los demás.
Los niños deben  adquieren unas conductas, valores y actitudes apropiadas para cada sexo, que la sociedad impone.
Las estrategias se deben diseñar de manera que se fomente el trabajo colaborativo entre pares.
·          Cambiarlos de lugar frecuentemente.

Otros
Hay tres  niños con NEE y sin duda el apoyo de sus compañeros es de gran ayuda para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
La aceptación de las diferencias individuales es un escalón importante a subir para conseguir ese objetivo: Una sociedad más justa y unos ciudadanos con una vida más plena y feliz sean cuales sean sus circunstancias
Diseñar estrategias donde se realice la integración de  todos los niños. Debemos reflejarlo con los demás niños, no hacer menos a  los niños con NEE.





·          Hablarles de las características físicas de los niños, pero no por ello debemos burlarnos de ellos.
Elizabet Perez Hernandez

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