jueves, 27 de abril de 2017

Mapa conceptual de la autoestima en la educación

Elaborado por: Rosa Isela Ramos Abad


Mapa conceptual de como fomentar la autoestima en los niños.


Elaborado por: Rosa Isela Ramos Abad


Mapa conceptual de autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar.

Elaborado por Rosa Isela Ramos Abad

Mapa conceptual de la identidad personal del niño.

Elaborado por: Elizabet Perez Hernàndez 


Mapa conceptual de la identidad personal del niño

Elaborado por: Mariana Estefany Xochitemol Peña 


Mapa conceptual de la identidad personal del niño.

Elaborado por: Karen Serrrano Rodrìguez 


UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
“El desarrollo personal y social del niño en la educación preescolar”
Reflexión acerca de los tipos de interacciones que se realizan y la mediación que las personas cercanas brindan para que el niño de edad preescolar configure su personalidad y a la vez se relacione con otros.

¿De qué manera contribuye la escuela en la conformación de la personalidad del niño?
Como educadores, los docentes somos los principales orientadores para interpretar los valores y costumbres característicos de una sociedad. El docente debe poner al educando en las condiciones de edificar incesantemente su propia personalidad.
El ejemplo de vida del docente influye en la concreción de valores por parte de los estudiantes. Más que ser profesores, en esta etapa, se convierten en educadores para la vida.
La convivencia permanente que envuelve a estudiantes y docente genera una relación especial. Además de la responsabilidad de enseñanza, el docente representa para el estudiante una figura confiable a la que puede acudir para resolver diversos aspectos de su vida. Como educador, se transforma en asesor y confidente, en modelo de disciplina y cumplimiento para el estudiante. Sin duda, una influencia en la consolidación de la personalidad del niño.
“El acompañamiento del educador en la edificación de la personalidad” describe las etapas que se desarrollan para forjar el carácter.
El autoconcepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional, es por ello que el docente actúa como “un compañero” en el crecimiento del niño formando su autoestima y su autoimagen que al igual que el autoconcepto son parte fundamental de la personalidad.

¿Cómo crear ambientes de aprendizaje favorables para que los niños se relacionen armónicamente con sus pares u otros adultos?
La educadora es el punto central en el aula para la creación de ambientes  que favorezcan diferentes aprendizajes, diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el alumno, generando situaciones motivantes y significativas, por tal motivo es de gran importancia tomar en cuenta sus intereses, curiosidades, gustos, etc.
De igual forma en un primer momento debemos fomentar confianza en el grupo, así los niños se expresaran sin algún temor, además así en el aula existirá un ambiente armónico de trabajo. De igual forma debemos desde un inicio establecer acuerdos de trabajo, impulsar el trabajo colaborativo, y no olvidarnos de los valores, porque estos serán siempre un eje rector en la vida de los niños.
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, y a través de ellas, intercambiamos  formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.
Las relaciones interpersonales están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima, los aprendizajes y  el sentido de pertenencia de los niños. Estas necesidades resultan ser fundamentales durante la edad escolar, pues en esta etapa, las relaciones interpersonales alcanzan un gran valor en el desarrollo socio emocional  y cognitivo de los niños, es por ello que generando ambientes de respeto, escucha y sobre todo de confianza aran que nuestros alumnos se relacionen con sus pares sin miedo, al contrario esto permitirá el aprendizaje entre pares.

¿Qué aspectos teórico-conceptuales y metodológicos debo conocer y analizar para apoyar a mis futuros alumnos de preescolar en su desarrollo personal y social?
Como educadoras debemos conocer y analizar diferentes conceptos, teorías y metodologías  para apoyar a los alumnos de preescolar, pero sobre todo demostrárselos con la práctica a los niños

La AUTOESTIMA es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, que le han conducido hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar.
La AUTOIMAGEN es la imagen construida por la persona de sí misma y en base a su particular forma de “interpretar” el mundo que le rodea en base a sus propios “filtros” o “mapa” personal.
El AUTOCONCEPTO es la comparación subjetiva que hacemos de nosotros mismos frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. 
Conocer las causas y los efectos de la autoestima debido a que los niños genuinamente son muy susceptibles y muchos a diario son afectados por los pequeños sucesos que ocurren en las aulas o escuelas. Los fracasos, las experiencias negativas y el miedo pueden bajar la autoestima, mientras que los éxitos, las buenas relaciones y el amor pueden aumentarla.
CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS  la pregunta que a diario debe formularse cada maestro es: ¿Con mi actitud y mi comportamiento estoy aumentando o disminuyendo la autoestima de mi alumno? Y al responder debe saber que la autoestima es flexible y baja y sube con rapidez temporalmente aunque después vuelva a la estabilidad, y que sus alumnos interpreten de diferentes maneras sus actos y procedimientos de educación.
El reto de la escuela consiste en educar las nuevas generaciones, y la autoestima también se educa y se desarrolla. La idea del cambio en sí mismo es esencial tanto para los propios maestros como para los alumnos. Para querer a los demás es necesario aprender a quererse a sí mismo en tanto que cuando uno se quiere más, el mundo lo quiere más y uno quiere más el mundo. Los primeros que debemos cambiar somos los maestros que nunca podemos estar conformes con lo que hacemos y cómo somos, pues tenemos mucho que mejorar dentro de la inmensa obra de paz y justicia social que realizamos.